Compatibilidad con la Ley y otros sistemas
- En la reforma laboral del 2012, quedó establecida la obligación para todas las empresas con más de 50 empleados para establecer programas de productividad.
- La fecha límite para contar con los programas fue Septiembre del 2013.
- En la Ley Federal del Trabajo se indica que puede haber multas a empresas que no puedan acreditar que cuentan con el programa, estas pueden ser de 250 Salarios Mínimos a 5000 Salarios Mínimos. Existe también un criterio sobre multas por empleados.
- Los criterios y requisitos fueron publicados en el Diario Oficial en Junio 14 del 2013.
- Acorde al Artículo 153-I de la Ley Federal del Trabajo: “Se entiende por productividad, para efectos de esta Ley, el resultado de optimizar los factores humanos, materiales, financieros, tecnológicos y organizacionales que concurren en la empresa, en la rama o en el sector para la elaboración de bienes o la prestación de servicios, con el fin de promover a nivel sectorial, estatal, regional, nacional e internacional, y acorde con el mercado al que tiene acceso, su competitividad y sustentabilidad, mejorar su capacidad, su tecnología y su organización, e incrementar los ingresos, el bienestar de los trabajadores y distribuir equitativamente sus beneficios.
Al establecimiento de los acuerdos y sistemas para medir e incrementar la productividad, concurrirán los patrones, trabajadores, sindicatos, gobiernos y academia.”.
- Cumple con el Fundamento legal establecido en el Capítulo III BIS de la Productividad, Formación y Capacitación de los Trabajadores, Artículo 153-J de la ley Federal del Trabajo: “…Para elevar la productividad de las empresas, incluidas las micro y pequeñas empresas, se elaborarán programas que tendrán por objeto: IX. Implementar sistemas que permitan determinar en forma y monto apropiados los incentivos, bonos o comisiones derivados de la contribución de los trabajadores a la elevación de la productividad que se acuerde con los sindicatos y los trabajadores…”.
- Adaptable y compatible a cualquier Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y Mejora Continua.
- Puede ser incorporado a cualquier sistema de normas y lineamientos de diversas industrias y giros para apoyar en las certificaciones y acreditaciones relacionadas.